PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Laboratorio de simulación

Somos pioneros en Colombia como institución de mediana y baja complejidad al contar con nuestro propio espacio para el entrenamiento del personal asistencial y de apoyo a través de nuestro Laboratorio de Simulación Clínica.

Este laboratorio cuenta con última tecnología y alta calidad asociado a un diseño arquitectónico especial que permite la capacitación en escenarios de cuidado crítico adulto y pediátrico, procedimientos de enfermería, técnicas de intubación orotraqueal, reanimación básica y avanzada entre otros.

Contamos además con un sistema de filmación integrado a un software que permite la evaluación de los participantes bajo la metodología de Debriefing y una cámara de Gesell desde donde se controlan todas las variables de los simuladores, evitando la interacción con el grupo, dando más fidelidad al ejercicio.

En Virrey Solis IPS estamos comprometidos con la educación permanente de nuestros colaboradores por eso buscamos desarrollar sus destrezas y prepararlos para situaciones de emergencia de cara a la atención de nuestros usuarios, de manera que logremos salvar más vidas y evitar eventos adversos.

Así seguiremos demostrando nuestro compromiso con la calidad, el mejoramiento continuo y la atención humanizada a nuestros usuarios.

El Laboratorio de Simulación Clínica de Virrey Solís IPS busca el mejoramiento continuo de los procesos institucionales y el desarrollo permanente de un talento humano idóneo, competente y calificado de alto desempeño mediante la implementación y práctica de la Simulación Clínica para el personal asistencial, administrativo y brigada de emergencia con el fin de fortalecer sus aptitudes, destrezas, habilidades y ordenamiento en su forma de actuar mediante la integración de conceptos, mejorando la seguridad del paciente, humanización de la atención y la minimización de los riesgos derivados de la atención en salud.

  • Desarrollar y fomentar los estándares de simulación clínica en la educación continuada, entrenamiento y reentrenamiento de destrezas y habilidades clínicas.
  • Proveer un espacio académico con fines de estandarizar los conceptos y técnicas de procedimientos clínicos según los protocolos institucionales vigentes.
  • Disponer de un espacio físico adecuado para los procesos de capacitación teórico-práctica con fines de minimizar la ocurrencia de eventos adversos derivados de la atención clínica.
  • Servir de apoyo como estrategia y lineamiento de adquisición del conocimiento integrado a Virrey Solís IPS.
  • Proveer entrenamiento utilizando la simulación clínica como estrategia de enseñanza y de adquisición de conocimientos utilizando alta tecnología para todo el personal asistencial, administrativo y la comunidad en general.

El Laboratorio de Simulación Clínica de Virrey Solís IPS es un espacio multipropósito que cuenta actualmente con tres unidades funcionales.

1) Área del Laboratorio: Busca generar competencias, destrezas y habilidades necesarias para la prevención y atención de situaciones de emergencia, realización de procedimientos asistenciales, adherencia a protocolos y guías de práctica clínica, políticas institucionales, nacionales e internacionales, cuenta con modelos de baja, media y alta fidelidad de última generación, con los cuales se desarrollan los escenarios prácticos básicos, avanzados y de habilidades específicas, posee una dotación e insumos hospitalarios, sistema de video, servicios multimedia y conectividad por red inalámbrica.

2) Cámara de Gesell (Sala de Monitorización): Es una instalación acondicionada dentro del área del laboratorio separada por un vidrio de visión unidireccional para el desarrollo, evaluación y análisis de los conceptos teorico-practicos de las actividades en simulación,

3) Sala de Debriefing (Retroalimentación Guiada): Es una sala adjunta al Laboratorio de Simulación Clínica, cuenta con sistema de video integrado al escenario principal que permite la visualización en tiempo real y/o reproducción posterior; para la retroalimentación guiada de los casos y practicas realizadas.

El Laboratorio de Simulación de Virrey Solís IPS desarrolla dos importantes cursos que hacen parte del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association AHA, para la certificación de nuestros profesionales asistenciales:

  • Soporte Vital Básico SVB/BLS
  • Soporte Vital Cardiovascular Avanzado SVCA/ACLS

Igualmente se encuentra incluido dentro del cronograma de capacitación para el desarrollo del talento humano de alto desempeño. Con fines de mejorar la seguridad del paciente y la minimización de los riesgos derivados de la atención en salud, hemos desarrollado los siguientes programas de entrenamiento en destrezas, habilidades y competencias de nuestros colaboradores:

  • Curso de Acceso de Venosos Periféricos (Canalización)
  • Curso de Cateterismo Vesical (Sondaje Vesical)

Adicionalmente se ha desarrollado la implementación de la capacitación y entrenamiento a la Brigada de Emergencia con el fin de proporcionar a sus integrantes los conocimientos teóricos y prácticos para afrontar eficazmente la diferentes emergencias que pueden surgir en el entorno y el reconocimiento de las técnicas y procedimientos para asegurar una respuesta efectiva.

  • Primeros Auxilios Básicos, RCP y DEA
  • Soporte Vital Básico SVB/BLS

Juan Pablo Durán Páez

Instructor Soporte Vital Básico SVB/BLS

Coordinador Laboratorio de Simulación Virrey Solís I.P.S

   juandup@virreysolisips.com.co

    447 35 35 Ext: 425