En Virrey Solís IPS cuidamos de nuestros niños y niñas de 0 a 5 años

En Virrey Solís IPS tenemos una estrategia para cuidar a los niños y niñas de 0 a 5 años de enfermedades respiratorias agudas durante la época de invierno (marzo a junio)

 

¿Qué es Enfermedad Respiratoria Aguda?

 

La Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus (siendo de buen pronóstico), pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.

 

¿Cómo se contagia?

Se transmite mediante el contacto y por las gotas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o hablar. Al tener contacto con secreciones ( moco, saliva de una personas infectada).

 

¿Cuáles son los signos de alarma en infantes?

Hay que estar atentos a las siguientes manifestaciones en los niños y niñas menores de 5 años, si presenta uno o más signos debes llevarlo la médico:

-Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.

-Se le hunden las costillas al respirar.

-Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.

-No quiere comer o beber y vomita todo.

-Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.

-Irritabilidad.

-Decaimiento y somnolencia.

-Ataques o convulsiones.

 

¿Sabes que es la estrategia PAMELA?

 En Virrey Solís IPS tenemos una estrategia para cuidar a  los niños y niñas de 0 a 5 años de enfermedades respiratorias agudas durante la época de invierno (marzo a junio)

La estrategia consiste en tener a disposición un equipo conformado por médicos generales y pediatras en 12 unidades, para atender a los menores de manera prioritaria, con una oportunidad menor a tres días.

Adicional a esta atención contamos con las salas ERA,  funcionales únicamente durante este periodo. Una sala ERA  dispone de oxígeno y medicamentos para la atención de la enfermedad, no es una sala de terapia respiratoria, además de atender al menor, capacitamos al cuidador en el manejo de inhaladores y los cuidados del menor  en el hogar.

Y recuerda:

Promover una adecuada alimentación con frutas, verduras y líquidos abundantes.

Abrigar (cubrir boca y nariz) y no dejarlos expuestos al frío, humo o polvo.

Mantener el esquema de vacunación al día.

Evitar el contacto con personas enfermas y usar tapabocas o pañuelos para no contagiarlas al estornudar o toser.

Lavarse las manos antes y después de cada comida y al llegar de la calle.

Asistir a las consultas de crecimiento y desarrollo.

 

 

SALAS ERA DISPONIBLES

 

UUBC Américas

evento

Venecia

Fontibón

Kennedy

Toberín

Soacha

20 de Julio

Candelaria

Facatativá

Suba

UUBC Calle 98

Leave a Reply

45 + = 49